La Casa Rural Castillo de Portilla dispone de un sistema de gestión interna cuyo objetivo es en todo momento garantizar la satisfacción de nuestros clientes.
Aquí puedes conocer cómo fueron los orígenes de nuestra Casa Rural, así como los criterios tanto de Calidad como de Sostenibilidad que aplicamos en nuestro servicio.
Quiénes somos
Nos llamamos Aitziber y David, y somos los aventureros que se animaron a abrir una Casa Rural en el pueblo de Portilla.
De origen familiar de Portilla y Zambrana, somos clientes estusiastas de turismo rural.
El sentido de pertenencia a nuestros orígenes familiares, hizo que siempre tuviésemos la ilusión de crear algo juntos en el pueblo.
Origen de la idea
A partir del año 2008 tuvo lugar, poco a poco, todo un proyecto de puesta en valor del Castillo de Portilla, que consiguió que nos sumáramos también de forma particular al Proyecto creando nuestra Casa Rural, que no podía llamarse de otra forma que Casa Rural Castillo de Portilla.
Puesta en marcha
Como es habitual, los inicios fueros duros, pero la ilusión nos hizo seguir adelante con nuestro Proyecto particular.
Las obras de rehabilitación fueron todo un desafío, y quisimos participar e involucrarnos de forma activa todo lo que pudiésemos.
El resultado fue muy satisfactorio, y nos lo confirman actualmente las valoraciones que realizan nuestros clientes.
Poco a poco y con mucho esfuerzo se hizo realidad nuestro proyecto, y hoy podemos ofrecer a nuestros clientes la Casa Rural que soñábamos.
Consolidación
La apertura de la Casa Rural se realizó el día que se descubrió la placa de reconocimiento por el premio Hispania Nostra al Conjunto Monumental de Portilla, coincidiendo con el Día de los Castillos (junio 2017).
A partir de ahí, nos centramos en asegurar un servicio de Calidad a nuestros clientes.
Posteriormente, en el año 2018, tuvimos la oportunidad de conformar unas visitas guiadas que dan la oportunidad, tanto a adultos como a niños, de conocer más en profundidad y de manera amena, la Historia de Portilla.
Finalmente, en el año 2022, ampliamos el espacio de la Casa Rural con una Sala Polivalente que posibilita otros servicios como sala de juegos, coworking, sala de proyección, sala de celebraciones, etc.
Casa Rural Castillo de Portilla se rige siguiendo los sistemas de gestión de la Calidad tendencia en el turismo rural.
De igual forma, Casa Rural Castillo de Portilla está preparada, y así reconocida, para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2.
Conoce por qué Casa Rural Castillo de Portilla es un alojamiento sostenible.
La Casa Rural Castillo de Portilla se ubica en un entorno natural extraordinario, dentro de la RedNatura2000. Es por ello que solo concebimos nuestra visión siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la ONU, los cuales hemos aplicado desde la propia rehabilitación de la edificación y seguimos aplicando en el servicio al cliente y nuestro quehacer diario.
Rehabilitación:
La rehabilitación del edificio se ha hecho siguiendo criterios de bioconstrucción: uso de materiales nobles de la construcción tradicional de la zona (como la piedra caliza y la madera) así como el uso de mortero de cal tradicional para el rejunteo de la mampostería.
Además, el edificio cuenta con un buen sistema aislante, tanto en suelos y paredes como en ventanas y puertas exteriores.
Con esta rehabilitación completa del edificio hemos logrado la calificación energética del edificio de escala A: la más eficiente.
Para los detalles más especiales, hemos restaurado muebles y objetos antiguos, dándoles una segunda vida y así evitar que se conviertan en residuos.
Energía:
Tanto el sistema de calefacción como de agua corriente sanitaria, se calientan mediante el uso de energía renovable a través de una caldera de biomasa. Además, si utilizas el hogar de leña de la sala, estarás apoyando en la generación de agua caliente para dichos sistemas.
Disponemos de iluminación led de bajo consumo.
Los electrodomésticos que encontrarás en nuestra Casa son de alta eficiencia energética.
– Nuestro suministro de electricidad procede de fuentes de energía 100% renovable.
Agua:
Los grifos y duchas cuentan con aireadores para minimizar el caudal de agua y evitar derrocharla.
Los inodoros disponen de doble botón, uno de ellos con media descarga.
Residuos:
Nuestro sistema de lavado de la ropa blanca cuenta con dosificación automática, minimizando los residuos de jabón. Al ser productos ecológicos, minimizamos además su impacto en el medioambiente.
El jabón del baño lo encontrarás en un dosificador, minimizando la generación de residuos al evitar los envases monodosis.
Con el mismo objetivo, en el desayuno, evitamos el uso de envases monodosis.
Fomentamos el reciclaje mediante la separación de residuos. En la cocina disponemos de contenedores de separación selectiva de residuos para papel y cartón, vidrio, envases, restos y orgánico, que utilizamos para elaborar compost natural. Este compost lo utilizamos tanto en el jardín y los tiestos como en la huerta familiar.
Ofrecemos igualmente la posibilidad de reciclar aceite de cocina usado.
Te invitamos a separar incluso los tapones de plástico para una causa social.
Aprovechamos las visitas guiadas al Castillo de Portilla para recoger residuos que encontramos a nuestro paso. De esta forma, cumplimos con un doble objetivo: minimizar la huella en la naturaleza y concienciar medioambientalmente.
Compra verde:
Nuestras compras se basan en criterios de sostenibilidad, no solo a nivel energético, si no también a nivel social.
Usamos productos de limpieza ecológicos.
En la limpieza de la ropa blanca utilizamos suavizante ecológico, evitando el uso de suavizantes tradicionales, altamente nocivos para el medio ambiente.
Buscamos alianzas con otras personas emprendedoras que tengan valores sociales y medioambientales y que promuevan proyectos que aporten valor no sólo para ellas mismas sino para sus entornos.
Con todo ello, Casa Rural Castillo de Portilla quiere ser un Alojamiento Sostenible y contribuir a reducir el impacto ambiental, salvaguardando las generaciones que nos seguirán.